Estrés post-traumático y traumas psicológicos
Diferentes situaciones pueden provocar que una persona padezca un trauma psicológico.
El estrés post-traumático es un problema psicológico de difícil abordaje, debido a la revictimización y a la gran conducta evitativa que lo caracteriza. El abordaje con mayor evidencia demostrada hasta la actualidad es la exposición con prevención de respuesta, aunque otros abordajes podrían ser eficaces, dependiendo, fundamentalmente, de las características particulares de la persona afectada.
La Realidad Virtual y el uso de instrumental de psicofisiología son una gran ayuda en la terapia, debido a que por un lado, la persona puede ser expuesta a situaciones análgas a las evitadas de forma progresiva a través de la Realidad Virtual, y monitorizada por medio del instrumental psicofisiológico, tratándose de situaciones controladas, tanto por el psicólogo como por el mismo paciente.
Otro tipo de traumas suelen estar presentes y constituyen un enorme sufrimiento para la persona. Además de los recursos tecnológicos, es habitual la aplicación de técnicas que tienen como finalidad la mejora de la autoestima, el abordaje de estados depresivos habitualmente asociados a este tipo de problemas, resolución de problemas y técnicas basadas en meditación y aceptación y compromiso, así como activación conductual .